Cirujanos de Germans Trias idean Rutilight®, un dispositivo para mejorar la iluminación en el campo intraoperatorio

• La spin-off Swan Medical SL, participada por el IGTP, lo ha producido y ahora empezará su distribución

• El producto, llamado Rutilight®, se adapta a los instrumentos de cirugía actuales y permite un punto de luz centrado en el campo quirúrgico

• Este nuevo dispositivo elimina las sombras de la zona a operar y facilita la iluminación en lugares poco accesibles

• La herramienta ha surgido de y para la práctica quirúrgica

Durante las intervenciones quirúrgicas, muchos cirujanos manifiestan problemas o dificultades en la iluminación del campo quirúrgico. Una necesidad que detectaron también los doctores Joan Francesc Julián y Jordi Navinés, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Germans Trias i Pujol, e investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y, por ello, han ideado Rutilight®, un sistema de iluminación que se adapta y acopla al instrumental quirúrgico, desarrollado a través de la spin-off Swan Medical SL.

“A menudo hay puntos oscuros y sombras, que no se pueden resolver con la luz de quirófano, incluso con frontales o separadores con luz incorporada, que también se utilizan de forma habitual”, explica el Dr. Julián. “Con Rutilight® lo resolvemos porque la luz está más cerca y, esencialmente, ponemos la luz donde la necesitamos para trabajar”.

Que la luz esté incorporada en el instrumental quirúrgico también elimina el problema de las sombras en la zona a operar y, a su vez, facilita acercar la luz a las áreas profundas y de difícil visión, “facilita la labor de los cirujanos y permite afrontar y resolver eventuales complicaciones”, añade Julián.

Una idea simple, pero eficiente

La idea es tan sencilla como eficiente, se adapta al instrumental quirúrgico de forma fácil y rápida, acoplándose como si se tratara del adaptador para bolígrafo de un compás de dibujo. Es estéril, de un solo uso, fabricado con una silicona elástica que permite que se ajuste a cualquier instrumento de quirófano de entre 5 y 12 milímetros de diámetro.

“Esto incluye desde un bisturí o bisturí eléctrico, pinzas, aspirador, unas tijeras o una sonda, y se adapta a sistemas de energía para transacciones de parénquima y tejidos”, enumera Julián. La luz viene dada por un anillo de leds que consigue centrar la iluminación al punto de trabajo con una temperatura de color óptima para el uso.

La versatilidad del producto hace que sea de utilidad para distintas y muy diferentes especialidades quirúrgicas, desde cirugía general y digestiva, torácica, ginecología, cirugía pediátrica, patología mamaria, traumatología, urología o cirugía plástica entre muchas.

De la idea al mercado

Rutilight® es un sistema pensado por cirujanos y para cirujanos, el paradigma de la innovación y transferencia de tecnología en salud. Con la llegada al mercado de este producto se cierra el ciclo de innovación, desde la idea hasta la clínica (bench to bed).

El proyecto se ha desarrollado con el acompañamiento de la unidad de innovación del IGTP. El impulso inicial llega con una ayuda LLAVOR, en la primera convocatoria de la Agència d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), para proyectos innovadores con potencial de incorporación en el sector productivo, en 2014. La ayuda, cofinanzada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), posibilitó la valoración de potencial de incorporación al sector productivo, un análisis de viabilidad tecnológica y comercial, la patente y pruebas de concepto.

Nace una nueva empresa

Muy pronto despertó el interés empresarial de Cardiolink SL, con quien se constituyó una spin-off participada por la empresa, los médicos investigadores de Germans Trias, padres de la idea, y el IGTP. La empresa derivada es Swan Medical SL, que ha trabajado de forma intensa los últimos dos años para que Rutilight® se pueda producir y lanzar al mercado en pocas semanas.

A finales de enero, la empresa y el producto participan con un espacio en una de las ferias médicas de mayor relevancia a nivel internacional, Arab Health, en Dubai, donde se presentará el producto y se seleccionará posibles distribuidores a nivel mundial. La comercialización a nivel estatal será a cargo de Cardiolink SL.

Sobre las instituciones

El Hospital Germans Trias es un centro público, situado en el marco del Campus Can Ruti, que presta atención sanitaria de alta complejidad a las 800.000 personas que viven en el Barcelonès Nord y el Maresme, así como algunos ciudadanos de otros territorios catalanes en el caso de determinadas patologías, en el que el hospital es referencia para hasta 1.200.000 habitantes. El Hospital está gestionado por la Gerencia Territorial Metropolitana Nord del Institut Català de la Salut (ICS), quien también es responsable de la Atención Primaria del Barcelonès Nord, Maresme, Vallès Oriental y el Vallès Occidental.

El Institut Germans Trias es un centro público de investigación catalán que tiene por objetivo contribuir a la mejora de la salud de las personas a través del conocimiento científico y de su transferencia. Acreditado como centro de excelencia para el Instituto de Salud Carlos III, y paraguas de la actividad investigadora del Hospital Germans Trias, está situado en el Campus Can Ruti de Badalona, donde está fuertemente conectado con el resto de instituciones que hacen investigación: Institut Català d’Oncologia, Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, Universitat Autònoma de Barcelona, Institut Guttmann, Institut Josep Carreras per a la Investigació contra la Leucèmia, Fundació Lluita contra la Sida, Institut de Medicina Predictiva i Personalitzada del Càncer, Banc de Sang i Teixits y el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya.